El PAD presenta su Programa de Dirección General en Campus Piura

• Académico
  • El PAD presenta su Programa de Dirección General en Campus Piura

El PAD- Escuela de Dirección de la UDEP dictará este programa en Campus Piura, con el objetivo de contribuir con la formación empresarial de los directivos, los gerentes y los empresarios de la región norte.

Por Lucy Vicente Chamba. 15 marzo, 2023.

Ejecutivos y empresarios de la región Piura participaron en la presentación del Programa de Dirección General (PDG) del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, realizada el 9 de marzo.

En la reunión, reflexionaron sobre la importancia de un plan de manejo de crisis financiera, alentados por la exposición del doctor José Ricardo Stok, miembro fundador y forjador de la universidad y profesor emérito del PAD, denominada “Gestión financiera en época de crisis”. En el evento participó también el señor Pablo Portillo director ejecutivo del PDG de Piura.

En su exposición, el doctor Stock destacó la importancia de realizar un adecuado análisis de la información estadística y económica del país para realizar una buena gestión financiera. “Se requiere de un proceso racional de la data, diferenciar la información general de la específica, definir datos históricos, entender la variabilidad de las tendencias y considerar las peculiaridades del sector que se gestiona”, señaló.

Precisó que una buena gestión financiera de la empresa parte de conocer el producto o servicio que se ofrece al mercado, del conocimiento del cliente y el proveedor, y de la definición de las características y de las circunstancias que afectan a la empresa. “En Piura añadiremos el tema de lluvias como circunstancias climáticas que afectan al cliente y los proveedores”, precisó

En su ponencia, también indicó que la empresa debe considerar tres variables o indicadores de relación directa: la necesidad, la demanda y el poder adquisitivo. “Se debe evaluar si es una necesidad permanente o transitoria, si se va a extinguir o va a crecer. La demanda implica una serie de elementos adicionales muy relacionados con el poder adquisitivo y la alta informalidad que existe en el país”.

Asimismo, subrayó la importancia de seleccionar y formar al equipo directivo de una empresa. “Es clave contar con un equipo directivo de calidad para un crecimiento sostenible de la empresa, aquella capacidad es la que hace crecer a la organización sin incrementar las ratios de endeudamiento”. Se requiere de un equipo de directivos íntegros y con gran capacidad de anticiparse a los problemas de corto y largo, concluyó.

El PDG

El Programa de Dirección General (PDG) se dictará este año en Piura. Sus ejes principales se centran en la formación integral de los directivos, de la mano con docentes de trayectoria y experiencia profesional y liderazgo empresariales, a través de la metodología del caso, aplicada en problemas reales y enfoque de dirección estratégica.

Al seguir el Programa de Dirección General, el alumno tiene la oportunidad de inscribirse para participar de la semana internacional en el IESE Business School de Barcelona (España) donde se desarrolla el Innovation Management Program, una visión global de las últimas tendencias del management con la participación de destacados directivos.

Hablan los exalumnos

Ricardo Álvarez Brophy, gerente del grupo Álvarez Bohl, recomendó a los directivos y empresarios que participen en el PDG, por la calidad profesional del PAD en la formación del talento de la región. “Esperamos que este programa sea un éxito, no solo para el desarrollo de Piura sino de toda la región”.

Destacó la metodología y dinámica del programa que permite el desarrollo de intercambio internacional, además de networking con pares a nivel nacional e internacional, potenciando la calidad directiva y gerencial en las empresas.